PLAN DE GRADO 10





ÁREA:

Ciencias Económicas y políticas
DOCENTES:
Luz Mary Uribe Balbín, Huber Alberto Uribe Correa

GRADO:
10º
PERIODO:
1
INTENSIDAD SEMANAL:
2

OBJETIVO DEL GRADO:
Reconocer la importancia de los aspectos económicos y políticos en el desarrollo de las sociedades a través de la historia.
ESTANDARES
  • Reconocimiento de los factores que originaron los sistemas políticos y sociales a través de la historia.
  • Búsqueda, selección y almacenamiento de información acerca de la temática Económicas locales y globales.
  • Aplicación de las habilidades analíticas para la comprensión de los modelos económicos y su impacto en las sociedades.
  • Presenta los trabajos a tiempo y correctamente elaborados.
  • Muestra interés por los problemas económicos y políticos de su región.
EJE O COMPONENTE:
  • La necesidad de buscar un desarrollo económico sostenible e inclusivo que permita preservar la dignidad humana.
  • Las organizaciones políticas y sociales como estructuras que canalizan diversos poderes para afrontar necesidades y cambios.
COMPETENCIAS:
  • Identificar los conceptos básicos de economía y política y su objeto de estudio para el análisis del contexto familiar y social
  • Comparar las ideas económicas y políticas de la antigüedad clásica con las actuales para el encuentro de puntos de similitudes y diferencias
INDICADORES DE DESEMPEÑO (INTEGRALES Y SUSTANTIVADOS)
  • Definición, delimitación apropiación, en su cotidianidad de los conceptos de economía y política
  • Clasifica, con sus compañeros de aula, el pensamiento económico y político de las civilizaciones antiguas.
  • Reconoce, analiza e integra a la lectura de su cotidianidad los conceptos de modos de producción comunitario y el esclavista
PROBLEMA/
PREGUNTA
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONTENIDOS Y/O TEMAS
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
¿Cuál es la importancia y el papel que ocupan las ciencias económicas y políticas en el mundo actual?
¿Es el hombre para la economía, o es la economía para el hombre?

¿Cuáles son los aportes en economía y política, de las comunidades indígenas, afrocolombianas, rom, gitanas y raizales, a la construcción y transformación del país?


·         Conceptos básicos de política y economía.
·         Que estudia la economía y la política.
·         Objeto de estudio de la economía y la política.
·         Evolución de las ideas económicas y políticas; desde la antigüedad hasta el modo de producción esclavista.

·         identificación conceptual de economía y política.
·         Identificación del objeto de estudio de la economía y la política.
·         Conceptualización de los bienes y servicios.
·         Distinción conceptual de sectores económicos y los factores de producción.
·         Clasificación de los sectores de producción.
·         Construcción de mapas conceptuales.
·         Elaboración de plegables, historietas.
·         Elaboración de textos reflexivos y argumentativos.

·         Conceptos básicos de política y economía.
·         Que estudia la economía y la política.
·         Objeto de estudio de la economía y la política.
·         Evolución de las ideas económicas y políticas; desde la antigüedad hasta el modo de producción esclavista.











ÁREA:

Ciencias Económicas y políticas
DOCENTES:
Luz Mary Uribe Balbín, Huber Alberto Uribe Correa

GRADO:
10º
PERIODO:
2
INTENSIDAD SEMANAL:
2

OBJETIVO DEL GRADO:
Reconocer la importancia de los aspectos económicos y políticos en el desarrollo de las sociedades a través de la historia.
ESTANDARES:
  • Analizo de las consecuencias sociales, económicas, políticas y culturales de los procesos de concentración de la población en los centros urbanos y abandono del campo.
  • Participación en debates sobre los distintos puntos de vista sobre los modelos económicos mundiales.
  • Elaboro de mapas conceptuales y mentales para sintetizar la información.
  • Explico la importancia de conocer el funcionamiento de los sistemas políticos y económicos del mundo.

EJE O COMPONENTE:
  • La necesidad de buscar un desarrollo económico sostenible e inclusivo que permita preservar la dignidad humana.
  • Las organizaciones políticas y sociales como estructuras que canalizan diversos poderes para afrontar necesidades y cambios.
COMPETENCIAS:
  • Analizar los sistemas económicos dominantes, las dinámicas de los mercados para la comprensión del consumo en la vida cotidiana.
INDICADORES DE DESEMPEÑO (INTEGRALES Y SUSTANTIVADOS)
  • Definición, delimitación y valoración los aportes de la edad media al desarrollo de la sociedad actual.
  • Comparación, descripción y valoración de los aportes del renacimiento al pensamiento económico y político del mundo actual.
  • Reconocimiento de los sistemas económicos, la tendencia de los mercados y el consumo en Colombia
PROBLEMA/
PREGUNTA
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONTENIDOS Y/O TEMAS
CONCEPTUALES
(SABER)
PROCEDIMENTALES
(HACER)
ACTITUDINALES
(SER)

¿Por qué se presentan los fenómenos de la inflación y la deflación y a que sectores sociales afecta?

¿Cuáles son los aportes en economía y política, de las comunidades indígenas, afrocolombianas, rom, gitanas y raizales, a la construcción y transformación del país?


·         Define, los aportes de la edad media y el renacimiento al desarrollo económico y político de la sociedad actual.
·         Identifica como afecta la inflación la economía de un país, destacando los efectos sobre los salarios de los trabajadores.

·         Elabora cuadros comparativos entre la edad media y el renacimiento en lo relacionado con los procesos políticos y económicos.
·         Diseña diagramas de flujo para explicar las etapas de producción, distribución y consumo de un producto.

·         Reconoce, en los grupos de trabajo en el aula, los aportes de la edad media y el renacimiento a las ideas económicas y políticas del mundo de actual.
·         Destaca la importancia que tiene la creación de empresas y microempresas dentro de un mercado competitivo, en un mundo cada vez más globalizado
·         Ideas económicas y políticas en la edad media y el renacimiento.
·         Qué es Producción, distribución y consumo.
·         Sistemas económicos y su funcionamiento.
·         Que es el mercado, cuáles son sus actores y competencias.
·         Empresas y su clasificación.
·         Que es la inflación y tipos.
·         Que es la deflación
















ÁREA:

Ciencias Económicas y políticas
DOCENTES:
Luz Mary Uribe Balbín, Huber Alberto Uribe Correa

GRADO:
10º
PERIODO:
3
INTENSIDAD SEMANAL:
2

OBJETIVO DEL GRADO:
Reconocer la importancia de los aspectos económicos y políticos en el desarrollo de las sociedades a través de la historia.
ESTANDARES:
  • Realización de cuadros comparativos que me permitan comprender las diferencias entre los sistemas políticos y económicos.
  • Manifiesta sentido de pertenencia a su país y contribuye a su mejoramiento económico.
  • Análisis del impacto de los modelos económicos en la región.
  • Establezco algunas relaciones entre los diferentes modelos de desarrollo económico utilizados en Colombia y América Latina y las ideologías que los sustentan
  • Participación en mesas redondas para analizar la situación económica local y mundial.
  • Expresa sensibilidad por el cuidado del medio ambiente y las economías solidarias y sostenibles.

EJE O COMPONENTE:
  • La necesidad de buscar un desarrollo económico sostenible e inclusivo que permita preservar la dignidad humana.
  • Las organizaciones políticas y sociales como estructuras que canalizan diversos poderes para afrontar necesidades y cambios.
COMPETENCIAS:
  • Identificar los aportes de las nacientes economías de América durante la colonia para el posterior desarrollo de economías sostenibles.
  • Relacionar las influencias de las ideas económicas y políticas del mundo con lo proceso de circulación e intercambio del dinero en un mundo globalizado.
INDICADORES DE DESEMPEÑO (INTEGRALES Y SUSTANTIVADOS)
  • Comparación y socialización en el aula del desarrollo de la economía y la política en Europa, Asia, África, América y Colombia en siglo XIX.
  • Exposición en el aula sobre los aportes de la revolución francesa, independencia de EEUU, y los pensadores del s XIX en las ideas económicos y políticos actuales.
  • Compresión de la necesidad de la circulación del dinero como medio de satisfacción de las necesidades básicas de los ciudadanos.
PROBLEMA/
PREGUNTA
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONTENIDOS Y/O TEMAS
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
¿En una sociedad como la nuestra, es posible existir sin el sistema financiero?, ¿por qué es importante ahorrar?
¿Cómo afectan los modelos económicos y políticos la vida cotidiana de los ciudadanos?

¿Cuáles son los aportes en economía y política, de las comunidades indígenas, afrocolombianas, rom, gitanas y raizales, a la construcción y transformación del país?
·         Analiza las características del sistema financiero
·         Identifica los distintos tipos de intermediarios financieros que funcionan en Colombia y en el mundo.
·         Identificar algunas de las funciones del Banco de la República y la Política Monetaria.

·      Relaciona las ideas de economía y política de la época moderna con la actualidad.
·      En la práctica de aula conversa sobre conceptos de: finanzas, mercado de valores y la relación entre el Estado y la economía en lo público y privado.
·      Establece diferencias entre el proteccionismo y el libre cambio


·         Asume una posición crítica ante los procesos del mercado, el comercio internacional y el estrecho vínculo entre el Estado y la economía, lo privado y lo público.
·      Época Moderna: Ideas económicas y políticas en Europa, Oriente, América y las colonias.
·         En qué consiste las finanzas.
·         El mercado de capitales: Cómo funcionan las bolsas de valores Mercado público de valores.
·         El Estado y la economía: en lo público y en lo privado; La circulación del dinero.
·          El comercio internacional entre el proteccionismo y el libre cambio


No hay comentarios:

Publicar un comentario