ÁREA:
|
Ciencias Económicas y políticas
|
||||
DOCENTES:
|
Luz Mary Uribe Balbín, Huber Alberto Uribe Correa
|
||||
GRADO:
|
10º
|
PERIODO:
|
1
|
INTENSIDAD SEMANAL:
|
2
|
OBJETIVO DEL GRADO:
Reconocer la importancia de
los aspectos económicos y políticos en el desarrollo de las sociedades a
través de la historia.
|
||||
ESTANDARES
|
||||
EJE O COMPONENTE:
|
||||
COMPETENCIAS:
|
||||
INDICADORES DE DESEMPEÑO (INTEGRALES Y SUSTANTIVADOS)
|
||||
PROBLEMA/
PREGUNTA
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
CONTENIDOS Y/O TEMAS
|
||
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
||
¿Cuál es la importancia y el papel que
ocupan las ciencias económicas y políticas en el mundo actual?
¿Es el hombre para la economía, o es la
economía para el hombre?
¿Cuáles son los
aportes en economía y política, de las comunidades indígenas,
afrocolombianas, rom, gitanas y raizales, a la construcción y transformación
del país?
|
·
Conceptos básicos de política y economía.
·
Que estudia la economía y la política.
·
Objeto de estudio de la economía y la
política.
·
Evolución de las ideas económicas y políticas;
desde la antigüedad hasta el modo de producción esclavista.
|
·
identificación
conceptual de economía y política.
·
Identificación del
objeto de estudio de la economía y la política.
·
Conceptualización de
los bienes y servicios.
·
Distinción
conceptual de sectores económicos y los factores de producción.
·
Clasificación de los
sectores de producción.
|
·
Construcción de
mapas conceptuales.
·
Elaboración de
plegables, historietas.
·
Elaboración de
textos reflexivos y argumentativos.
|
·
Conceptos básicos de política y economía.
·
Que estudia la economía y la política.
·
Objeto de estudio de la economía y la
política.
·
Evolución de las ideas económicas y políticas;
desde la antigüedad hasta el modo de producción esclavista.
|
ÁREA:
|
Ciencias Económicas y políticas
|
||||
DOCENTES:
|
Luz Mary Uribe Balbín, Huber Alberto Uribe Correa
|
||||
GRADO:
|
10º
|
PERIODO:
|
2
|
INTENSIDAD SEMANAL:
|
2
|
OBJETIVO DEL GRADO:
Reconocer la importancia de
los aspectos económicos y políticos en el desarrollo de las sociedades a
través de la historia.
|
||||
ESTANDARES:
|
||||
EJE O COMPONENTE:
|
||||
COMPETENCIAS:
|
||||
INDICADORES DE DESEMPEÑO (INTEGRALES Y SUSTANTIVADOS)
|
||||
PROBLEMA/
PREGUNTA
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
CONTENIDOS Y/O TEMAS
|
||
CONCEPTUALES
(SABER)
|
PROCEDIMENTALES
(HACER)
|
ACTITUDINALES
(SER)
|
||
¿Por qué se presentan los fenómenos de la
inflación y la deflación y a que sectores sociales afecta?
¿Cuáles son los
aportes en economía y política, de las comunidades indígenas,
afrocolombianas, rom, gitanas y raizales, a la construcción y transformación
del país?
|
·
Define, los aportes
de la edad media y el renacimiento al desarrollo económico y político de la
sociedad actual.
·
Identifica como
afecta la inflación la economía de un país, destacando los efectos sobre los
salarios de los trabajadores.
|
·
Elabora cuadros
comparativos entre la edad media y el renacimiento en lo relacionado con los
procesos políticos y económicos.
·
Diseña diagramas de
flujo para explicar las etapas de producción, distribución y consumo de un
producto.
|
·
Reconoce, en los grupos de trabajo en el aula,
los aportes de la edad media y el renacimiento a las ideas económicas y políticas
del mundo de actual.
·
Destaca la
importancia que tiene la creación de empresas y microempresas dentro de un
mercado competitivo, en un mundo cada vez más globalizado
|
·
Ideas económicas y
políticas en la edad media y el renacimiento.
·
Qué es Producción,
distribución y consumo.
·
Sistemas económicos
y su funcionamiento.
·
Que es el mercado,
cuáles son sus actores y competencias.
·
Empresas y su
clasificación.
·
Que es la inflación
y tipos.
·
Que es la deflación
|
ÁREA:
|
Ciencias Económicas y políticas
|
||||
DOCENTES:
|
Luz Mary Uribe Balbín, Huber Alberto Uribe Correa
|
||||
GRADO:
|
10º
|
PERIODO:
|
3
|
INTENSIDAD SEMANAL:
|
2
|
OBJETIVO DEL GRADO:
Reconocer la
importancia de los aspectos económicos y políticos en el desarrollo de las sociedades
a través de la historia.
|
||||
ESTANDARES:
|
||||
EJE O COMPONENTE:
|
||||
COMPETENCIAS:
|
||||
INDICADORES DE DESEMPEÑO (INTEGRALES Y SUSTANTIVADOS)
|
||||
PROBLEMA/
PREGUNTA
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
CONTENIDOS Y/O TEMAS
|
||
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
||
¿En una sociedad como la nuestra, es posible
existir sin el sistema financiero?, ¿por qué es importante ahorrar?
¿Cómo afectan los modelos económicos y
políticos la vida cotidiana de los ciudadanos?
¿Cuáles son los
aportes en economía y política, de las comunidades indígenas,
afrocolombianas, rom, gitanas y raizales, a la construcción y transformación
del país?
|
·
Analiza las características del
sistema financiero
·
Identifica los
distintos tipos de intermediarios financieros que funcionan en Colombia y en
el mundo.
·
Identificar algunas
de las funciones del Banco de la República y la Política Monetaria.
|
· Relaciona
las ideas de economía y política de la época moderna con la actualidad.
· En
la práctica de aula conversa sobre conceptos de: finanzas, mercado de valores
y la relación entre el Estado y la economía en lo público y privado.
· Establece
diferencias entre el proteccionismo y el libre cambio
|
·
Asume una posición crítica ante los procesos
del mercado, el comercio internacional y el estrecho vínculo entre el Estado
y la economía, lo privado y lo público.
|
· Época Moderna: Ideas económicas y políticas en Europa, Oriente,
América y las colonias.
·
En qué consiste las
finanzas.
·
El mercado de capitales:
Cómo funcionan las bolsas de valores Mercado público de valores.
·
El Estado y la
economía: en lo público y en lo privado; La circulación del dinero.
·
El comercio internacional entre el
proteccionismo y el libre cambio
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario